martes, 28 de septiembre de 2010

Productos chilenos: Iris Bazar, diseño emergente de Concepción



Paula Martínez, dueña de la marca Iris Bazar
Últimamente, por asuntos personales  me he dedicado a pesquisar  diseñadores de vestuario penquistas residentes en la ciudad, con no tan buenos resultados.
Es por ello que me remití a las referencias de ferias como Made In Conce, donde participaron varios expositores - algunos amateurs y otros profesionales , o cursando carreras a fines- de diseño. Fue así como me encontré con Iris Bazar, un proyecto de Paula Martínez, que con tan sólo  con 18 años es dueña de su línea de accesorios femeninos, producidos totalmente por ella.
Paula actualmente estudia en Los Sagrados Corazones de Concepción, también está cursando un preuniversitario en Dametch como la mayoría de los jóvenes a esa edad, y además se dedica a  crear bisutería.
Hace un año el proyecto tomó forma, puesto que es en 2010 cuando “Pola” decide crear un Facebook, Flickr, entrar en Made In Conce y vender sus productos los sábados en Plaza Perú.
-¿Cómo surge este proyecto?
-“Siempre me gustó la moda , primero me hacía cosas como para mí, pero después mis amigas veían las cosas y me decían: ¡yo igual quiero uno! o ¿por qué no haces  para vender? Lo pensé bien y empecé  a venderlos. Este año fue algo más formal”
-¿Qué proyecciones tienes con tus diseños?
-“Lo hago más por gusto que porque necesite plata o algo así. En realidad aunn no considero algo así como abrir una tienda”
-Pero,  ¿te va bien?
-“De hecho, la otra vez gracias a esto me compré una guitarra acústica, pero como te decía, lo hago más por gusto que por cualquier cosa”
Las habilidades fueron heredadas por  su madre, a quien  le encantan las manualidades.
-¿Qué quieres estudiar cuando entres a la enseñanza superior?
“En tercero estaba súper decidida a estudiar diseño en la Católica de Santiago. De hecho mi viejo me consiguió una entrevista, fuímos, vi la univesidad, los profes y me gustó caleta..Pero con Iris Bazar este año, tuve la experiencia de vivir  haciendo cosas e igual fue desgastante derrepente. Por ejemplo, la gente ve las cosas, y dice ¡oh, qué caro!, pero no valoran la imaginación y el trabajo que hay detrás. Entonces eso es desagradable igual”
Esta joven diseñadora amateur, no tiene un mentor en particular en quien se inspire para sus creaciones. Simplemente tiene momentos de inspiración, anota las ideas, busca los materiales  y luego se pone a crear. No busca en blogs ni en páginas de  internet, sino que simplemente todo proviene de ella.
Entre los accesorios que vende se encuentran: aros de dinosaurios, carteras hechas con hojas de revista plastificada, collares de plumas, entre otros, que destacan por su completa originalidad. Sería lamentable, que talentos así se perdieran porque el mundo del diseño no es aún tan rentable en el país. Es de esperar que el panorama cambie,  para que no todos los jóvenes de Chile quieran ser médicos o abogados, si no que desarrollen esas habilidades innatas que también pueden llevarlos al éxito.

Súper original. Lovely!

¡Así se ve por dentro!

De estos me encantó la textura y el color *.*
Plumas para una onda media hippie. Me agradan :D

Me gusta bastante oye, tienen su onda. Carteras plastificadas.

Si les gustaron los diseños, pueden agregar a facebook a "Iris bazar",
 y ahí comunicarse con Paula para las transacciones :)

3 comentarios:

Camila dijo...

oye me gustó harto esa última cartera, super vintage!
creo que preguntaré su valor para adquirirla lo antes posible :D

Monona dijo...

En facebook están los precios ;)

RADIOJEAN.COM dijo...

La primera y más grande red social de moda y música del Perú: radiojean.com